Hugo Bello, detenido ayer, es investigado por desvío millonario en el cancelado Aeropuerto de Texcoco

¿Quién es y qué es la Confederación Libertad?

Compartir:

Hugo Bello, detenido ayer, es investigado por desvío millonario en el cancelado Aeropuerto de Texcoco

A-AA+

El nombre de Hugo Bello, líder de Confederación Libertad de Trabajadores de México, forma parte de las investigaciones realizadas sobre el millonario desvío de recursos que el gobierno federal destinó a la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco. Ayer, sus cuentas fueron bloqueadas y él fue detenido por secuestro.
Las investigaciones fueron reportadas en enero de 2019 por EL UNIVERSAL, pues el sindicato forma parte de los beneficiarios de la triangulación de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
De acuerdo con un informe de la extinta Policía Federal (PF) realizado desde enero de 2018 se sospechaba sobre la posible comisión de delitos de alto impacto por la compra de materiales para construcción como tezontle y basalto sin contratos previos a las entidades y sin cumplir con las normas de calidad requeridas para una obra como el Nuevo Aeropuerto.
La PF informó en noviembre de 2018 que existió un supuesto conflicto de interés entre funcionarios de GACM y los líderes de los sindicatos de transportistas que monopolizaban el acarreo de material, entre ellos, Hugo Bello Valenzo, líder del sindicato Libertad.
El informe de la PF destaca algunas de las actividades sospechosas que Bello Valenzo realizaba y que, a pesar de ello, su sindicato era de los que controlaban el transporte de material del NAIM.
"Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Libertad sujeto actualmente a investigación por múltiples delitos relevantes a nivel federal y en los Estados de Oaxaca, Puebla y CDMX, aunado a que cuenta con una orden de aprehensión", destaca el informe.
"Se tuvo contacto con el chofer del Hugo Bello, por parte de una tercera persona, en el que le comenta que él tiene reuniones seguidas con personas que presentan una economía bastante generosa, ya que el mismo tiene sospechas de la procedencia de esas cantidades de dinero que él ha presenciado cuando en ocasiones llega a recibir o entregar cantidades fuertes, y que tiene una casa de seguridad, en la zona sur".
Por los hechos reportados por El Gran Diario de México, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación actualmente en curso, misma que involucra a otros sindicatos y ex funcionarios de la administración pasada.
Como parte de las investigaciones de la administración actual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo en las cuentas de Hugo Bello, seis de sus prestanombres y cuatro empresas a través de las que supuestamente blanquea fondos provenientes de actividades delictivas a las que se le vincula como homicidio, extorsión, secuestros y despojos.
Luego de que la UIF dio a conocer el bloqueo de las cuentas de Hugo Bello, ayer autoridades del Estado de México lo detuvieron por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
La confederación liderada por Hugo Bello agremia a transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas, entre otros y opera en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

¿Quién es Hugo Bello y qué es la Confederación Libertad?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM).
Hugo Bello Valenzo es dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, con presencia en al menos 20 estados del país y que agrupa a cerca de 50 organizaciones sindicales
Por medio de un comunicado, la UIF detalló que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello Valenzo, quien tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez del Estado de Oaxaca y un juez federal desde el 2018.
Hugo Bello es investigado por presuntamente utilizar una red de prestanombres para lavar dinero, producto de delitos como secuestro, extorsión y despojos, lo que será materia de investigación.
La Confederación "Libertad" de Trabajadores de México solicitó su registro el 12 de octubre del 2018, el cual le fue aceptado con el registro número 6940 el 30 de octubre del mismo año.
Tiene contratos en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercio y servicios, industria química, reciclaje, metal, textiles y representan a organizaciones sociales.
Hugo Bello tenía control del 70% de transportistas que operaban en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.
En mayo de 2018 se registró una serie de quemas de pipas sobre la avenida Ignacio Zaragoza, que venían a distribuir agua a la zona oriente de la Ciudad de México. Los agresores fueron reconocidos como miembros del Sindicato Libertad.
El martes por la noche fue detenido y trasladado ayer al penal de Barrientos, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés, confirmaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Fiscalía estatal.