“Ilegal, clasificar Santa Lucía zona estratégica”

Indígenas confían en que no se permita la construcción

“Ilegal, clasificar Santa  Lucía zona estratégica”

A-AA+

Ciudad de México.- Integrantes de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac aseguraron que es ilegal el hecho de que el gobierno federal clasifique la Base Aérea de Santa Lucía como una instalación estratégica y advierten que podría estar en riesgo su lucha por la defensa de la tierra.

Arturo Hernández Buendía, integrante de la organización de Tecámac, consideró esta clasificación como “ilegal” y confió en que el juez Juan Carlos Rosas Guzmán no dé marcha atrás con la suspensión que concedió el pasado 6 de septiembre.

Hernández Buendía, originario del pueblo de San Pablo Tecalco, comentó que en febrero de este año el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó a la Sedena sobre la presencia de comunidades indígenas en la zona del proyecto de Santa Lucía, por lo que se debía realizar una consulta a estas poblaciones.

“Se omitió la consulta a nuestros pueblos a sabiendas de que existimos, y si bien la mayoría de nuestros pueblos no aparece en el registro del INPI, eso no es responsabilidad nuestra, es debido a su negligencia; entonces hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no siga siendo cómplice de esa omisión”, dijo.