Imparable el tráfico de armas desde EU

En su visita a la Casa Blanca, Marcelo Ebrard pidió a EU “congelar” el tráfico de armas ilegales

Imparable el tráfico de armas desde EU

Ciudad de México.- “Congelar” el tráfico de armas ilegales que llegan de Estados Unidos a México, esta fue la petición del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su visita a la Casa Blanca para evaluar los avances en el control del flujo migratorio y evitar aranceles.

Miles de armas de fuego cruzan cada año la frontera de norte a sur, una problemática a la que el Gobierno mexicano atribuye parte de la violencia que vive el país.  Según datos oficiales, el país registró 35.964 homicidios en 2018, una cifra no vista desde que empezaron los recuentos hace unas dos décadas.

La ola de violencia no ha bajado en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia el pasado diciembre. En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20.135 homicidios.

A pesar de que el documento presentado en la reunión por la Cancillería mexicana indica que “se ha observado un aumento sustancial en la incautación de armas de fuego ilegales”, las cifras continúan siendo alarmantes.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, un 70 % de los delitos llevados a cabo con armas fueron efectuados con mercancía proveniente a Estados Unidos.

Por otra parte, el documento explica que cada día entran en México 567 armas de fuego ilegales al día, y que en los últimos diez años se ingresaron 2 millones.

Según un análisis de la Universidad de Toronto publicado en la revista científica “The Lancet Publich Health” el pasado 19 junio, entre 1990 y 2015 México fue el cuarto país que más muertes por arma de fuego registró, 272.000, solamente precedido por Brasil, Estados Unidos y Colombia.

La violencia le costó a México en 2017 un 21 % del PIB, según el Instituto para la Economía y la Paz, un centro de investigación en política pública.