logo pulso
PSL Logo

Impulsan en Senado segunda vuelta electoral para presidente y gobernadores

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 09:57 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los senadores Indira Kempis; Emilio Álvarez Icaza y el regidor de San Pedro Garza García, Nuevo León, Javier González Alcántara, presentaron una reforma constitucional en materia electoral, en donde se destaca que, en el ejercicio para la elección de Presidente de la República y gobernadores, se cuente con una segunda vuelta electoral.

Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, destacó que se vive en un país en donde hay una necesidad de ejercer todos los derechos y participar en las agendas de los temas más importantes y trascendentales del país.

"Las personas que llegamos desde la sociedad civil, uno de nuestros compromisos importantes es que se avance en las garantías de participación ciudadana, por la democracia, por la transparencia, para que se puedan hacer los mejores consensos para México", indicó.

El senador Emilio Álvarez Icaza comentó que la discusión de la segunda vuelta es uno de los métodos modernos que existen en las democracias para poder construir gobiernos de mayoría.

Destacó que la segunda vuelta es un tema que el próximo Congreso deberá abordar, para garantizar gobiernos con el apoyo de la mayoría y que en futuros procesos electorales se discuta qué modelos de democracia se necesitan en México.

El regidor Javier González Alcántara mencionó que nuestro país está listo para implementar una segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República y para las gubernaturas en los estados.

"México quiere y necesita un sistema electoral en donde se respeten los derechos y escuche la voz de las diversas minorías que integran el país, y no uno donde se impone de manera estructural", señaló.

Dijo que el "estás conmigo o estás en mi contra", México quiere y necesita, un sistema electoral que legitime democráticamente a quienes ocupan la presidencia de la república o las gubernaturas de los estados y no uno que imponga a quienes fueron votados con solamente el 30% de los votos o menos, dejando de lado al 70% restante que votó por una opción distinta.

En ese sentido, dijo que dicha reforma electoral debe estar encabezada por el Instituto Nacional Electoral, en donde se combata la incertidumbre y la posibilidad de fraude electoral, que se fomente la participación de más candidatos y que de esta manera se enriquezca la oferta electoral y de gobierno del país.

"México quiere y necesita de un sistema electoral que les permita a sus ciudadanos votar en una primera vuelta electoral por el candidato de su preferencia, aunque se considere una minoría, y en su caso en una segunda vuelta, tenga la oportunidad, de adherirse al proyecto mayoritario de su preferencia", mencionó.