logo pulso
PSL Logo

Impune, agresión a los periodistas

Suman 272 ataques a comunicadores en este 2023

Por El Universal

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En el primer informe semestral 2023 “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, Artículo 19 documentó 272 agresiones, con lo que se registra un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa perpetrados en el gobierno del presidente López Obrador.

Los datos equivalen a una agresión cada 16 horas en el primer semestre de 2023 cometida en contra de los periodistas y de los medios de comunicación.

Estas cifras revelan que este primer semestre de 2023 casi empata a los primeros seis meses del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en 2017, que registró 276 agresiones. Además, casi triplica el primer semestre de Felipe Calderón en 2011, cuando se registraron 91 agresiones.

Las agresiones con mayor registro en este primer semestre del gobierno de López Obrador en 2023 fueron las intimidaciones y hostigamientos, con 68 casos; uso ilegítimo del poder público, con 61 casos, y amenazas, con 49 casos. Una de cada dos agresiones contra la prensa son por cobertura política y de corrupción.

El reporte de Artículo 19 refiere que, de enero a junio de 2023, hubo un sostenimiento de la violencia, “lo cual es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”.

A la fecha de edición de este informe, la organización documentó al menos tres asesinatos de periodistas perpetrados en posible vínculo con su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández, el 23 de mayo; Luis Martín Sánchez Íñiguez, el 7 de julio, y Nelson Matus Peña, el 15 de julio. También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.