Impunidad supera 90% en México: ONU-DH

Impunidad supera 90% en México: ONU-DH

A-AA+

Ciudad de México.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, recordó este lunes que mientras la impunidad continúe superando en México el 90%, no cesará la violencia contra los periodistas y defensores de DH.

"Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley, pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad", explicó Fernández-Maldonado.

Asimismo, repasó la situación de la prensa en México, donde suman once periodistas asesinados en lo que va de año, si se comprueba que sus muertes se produjeron en relación con su labor, según organizaciones nacionales de periodistas.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.