IMSS, a la vanguardia en cirugía con robots
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS cuenta con la plataforma robótica Da Vinci, que posibilita realizar cirugías de mínima invasión con menor morbilidad y mortalidad, y permite al médico especialista mantener su destreza para obtener mejores resultados en los pacientes.
El director del Hospital de Oncología, Rafael Medrano, fue el primer médico del Seguro Social en realizar una cirugía asistida por la plataforma Da Vinci en 2022.
El médico cirujano detalló que a través del robot se pueden operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon y recto.
Precisó que algunas de las ventajas a son: la imagen en tercera dimensión que permite ver los ángulos de las estructuras a operar y disminuye hemorragias; el sistema con fluoroscopio con el que se inyecta un medio de contraste y permite localizar áreas a tratar sin lesionar estructuras, entre otras: “También podemos tener un área de oportunidad increíble para operar tumores de pulmón, de mediastino y tumores de la pleura, también asistidos por robot.
“Pero no queda ahí, sino que actualmente podemos operar cirugía de cabeza y cuello compleja, de base de lengua, de laringe, de faringe, de esófago cervical”, dijo.
no te pierdas estas noticias