INAH implementará Operativo Equinoccio de Primavera 2019

INAH implementará Operativo Equinoccio de Primavera 2019

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, el Operativo Equinoccio de Primavera 2019, en las zonas con mayor afluencia turística en el país.

El programa anual se realizará con el objetivo de promover el disfrute del patrimonio arqueológico de México, así como procurar la conservación y el respeto del mismo, además de asegurar la integridad física del público que lo visita.

De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la UNAM, este año la entrada de la primavera tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas.

La mayor parte de los sitios arqueológicos del país operará de las 8:00 a las 17:00 horas. El costo del acceso será de 75 pesos para las zonas catalogadas como AAA y AA, 60 para las A, 55 en las B, y 45 pesos en las C. Algunos sitios son de acceso gratuito, en tanto que en otros se aplican tarifas adicionales por parte de autoridades estatales u otras dependencias federales.

No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros.

Las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).

Particularidades sobre el operativo

En la Zona Arqueológica de Teotihuacan, durante los días 16, 17 y 18 de marzo, el ingreso será de las 7:00 a las 17:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 75 pesos. A las 16:30 se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol y a las 17:30 horas iniciará el desalojo del público. Asimismo, y por motivos de conservación, permanecerán cerrados los museos de la Cultura Teotihuacana y de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente".

Los estacionamientos de la zona (puertas 1, 2, 3 y 5) operarán del 16 al 18 de marzo, además, este servicio se habilitará en los espacios periféricos de la Ex Hacienda Rancho La Ventilla y Macuilli Tonatiuh. El estacionamiento de la puerta 4, del día 16 al 18, se usará solo para la atención de emergencias y la instalación de vehículos de apoyo.

En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, el acceso iniciará a las 8:00 y cerrará a las 16:00 horas. El retiro de visitantes iniciará a las 17:00 horas; el costo de acceso es de 75 pesos, más la tarifa establecida por el gobierno estatal.

La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, también en Yucatán, abrirá de las 8:00 a las 17:00 horas, el costo de acceso es de 75 pesos, más la cuota del gobierno estatal. Un horario excepcional será el del jueves 21 de marzo, cuando se permitirá el acceso del público a las 4:30 horas para observar el momento en que el sol pasa por el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas.

El día 21 de marzo, el cenote Xlacah tendrá un horario de 9:00 a 15:00 horas, en tanto que del 22 al 24 estará abierto en sus horarios habituales: 8:00 a 15:30 horas.

Respecto a la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla, el ingreso del público se permitirá de las 9:00 a las 18:00 horas, con una tarifa de 75 pesos.

En Calakmul, Edzná y Becán, las zonas arqueológicas que más visitas registran de las 16 abiertas al público en el estado de Campeche, los horarios de acceso irán de 8:00 a 16:30 horas —salvo en Calakmul, donde el cierre será media hora antes—; tarifa de 60 pesos para Edzná y Becán, y de 75 pesos para Calakmul.

En la Ciudad de México, la Zona Arqueológica de Cuicuilco abrirá de 9:00 a 17:00 horas. Por motivos de conservación, el público tendrá únicamente acceso a las dos explanadas, dado que los senderos, el museo y el Gran Basamento del sitio estarán restringidos. Entrada libre.

El programa anual del instituto se desarrolla en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.