INAH inicia evaluación de daños en Puerta Mariana de Palacio Nacional

INAH inicia evaluación de daños en Puerta Mariana de Palacio Nacional

Arturo Sebastián, trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó a EL UNIVERSAL que la evaluación que realizan en la Puerta Mariana es con el fin de identificar los químicos que componen los aerosoles y la pintura con la que se realizaron las pintas.
También informó que más tarde, el INAH se reunirá con el Área de conservaduría: "Esto es una primera evaluación para saber qué tipo de materiales se usaron, después tendremos una reunión para conocer las medidas que implementaremos para la limpia. Será un proceso largo", declaró.
Desde las 6:30 horas de este viernes, el grupo de mujeres encapuchadas llegó a Palacio Nacional para manifestarse por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven que fue asesinada el 9 de febrero presuntamente por su pareja sentimental.
El grupo de mujeres realizó pintas en el muro de la fachada principal, así como en la Puerta Mariana, que lleva ese nombre en memoria del presidente Mariano Arista, quien la mandó construir en 1852.
Sobre la Puerta Mariana, las mujeres aventaron varios globos rellenos de pintura roja, algunos estallaron sobre la puerta tallada en madera. Palacio Nacional está catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Remueven pintas

"Presidente indiferente", "Ni una más", "México feminicida" e "Ingrid somos todas" fueron algunas de las consignas que escritas con aerosol en el muro de la fachada principal de Palacio Nacional.

El grupo de mujeres encapuchadas llegó a protestar a Palacio Nacional a las 6:30 horas contra la violencia hacia las mujeres y en particular, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, el 9 de febrero.

Palacio Nacional, inmueble catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue pintado con pintura en aerosol color amarillo, negro, verde, rojo, lila y rosa. Además de las consignas, las manifestantes plasmaron sobre el muro de cantera una letra "A" encerrada en un círculo, para así formar el símbolo de la Anarquía.

Además del muro de la fachada principal de Palacio Nacional, también fue pintada la Puerta Mariana, que está ubicada al norte del inmueble, casi esquina con la calle Moneda, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para realizar las pintas en la puerta, el grupo de mujeres aventó globos con pintura rosa, algunos estallaron sobre la madera, mientras que otros se reventaron en el piso. Sin embargo, personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México comenzó a retirar la pintura al medio día, con agua a presión y algunos químicos.