logo pulso
PSL Logo

Incendios forestales en California: desafíos y respuestas

Bomberos luchan contra incendios en California

Por AP

Septiembre 12, 2024 01:38 p.m.

A

WRIGHTWOOD, California, EE.UU. (AP) — Los bomberos que luchan contra tres incendios forestales de gran tamaño en las montañas al este de Los Ángeles aprovecharon las temperaturas más frescas, ya que poco a poco obtuvieron una ventaja, pero no antes de que decenas de casas fueron destruidas y miles de personas se vieron obligadas a evacuar.

California se enfrenta ahora al apogeo de la temporada de incendios forestales, pero ya ha visto arder casi tres veces más superficie que en todo 2023. Los incendios forestales han amenazado decenas de miles de hogares y otras estructuras en todo el sur de California desde que se intensificaron durante una ola de calor de tres dígitos durante el fin de semana.

No se ha informado de ninguna muerte, pero al menos una docena de personas, principalmente bomberos, han sido tratados por lesiones, en su mayoría relacionadas con el calor, dijeron las autoridades.

En la pequeña comunidad de Wrightwood, a unos 90 minutos de Los Ángeles, las autoridades imploraron a los residentes que huyeran cuando el incendio Bridge Fire aumentó de tamaño a última hora del martes. El fuego ha quemado más de una docena de casas en la zona.

Daniel Swain, científico del clima de la UCLA, dijo que el fuego se desplazaba a una velocidad extraordinaria por un terreno complejo, dando probablemente a los residentes menos tiempo para evacuar de lo habitual y sorprendiendo incluso a los bomberos más experimentados.

El incendio Bridge "tuvo que subir por las laderas de las montañas, quemar ladera abajo, saltar a través de los valles, quemar a través de nuevas crestas, y luego volver a quemar ladera abajo al menos otras dos veces en un período de quema efectivo»", dijo el miércoles.

Las llamas están ardiendo a través de una densa vegetación que creció después de dos inviernos húmedos consecutivos que incluyeron tormentas de nieve que provocaron la rotura de ramas de árboles, dejando tras de sí una gran cantidad de combustible para las llamas, dijo Jed Gaines, jefe de la sección de operaciones del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE por su acrónimo en inglés).