Indígenas tienen en los textiles herencia cultural

Indígenas tienen en los textiles herencia cultural

A-AA+

San Cristóbal de Las Casas.- De las manos hábiles de Juana Pérez Hernández surgen tejidos únicos, literalmente irrepetibles, con diseños que plasman la herencia cultural de los indígenas tzotziles de Zinacantan, en el estado mexicano de Chiapas.

“Tejer, desde niñas, a los 8 o 9 años empezamos”, explica a Efe Pérez Hernández, quien con su telar dedica y días y semanas para crear lienzos con colores vibrantes y formas singulares que se convierten en verdaderas obras de arte.

Esta indígena tzotzil asentada en Zinacantan, un poblado próximo a San Cristóbal de Las Casas, en el suroriental estado de Chiapas, afirma que tejer sus propias ropas representa el primer paso para que las mujeres de esta localidad se vuelvan artesanas, el oficio que ella desempeña desde hace 26 años

“La vestimenta de aquí (de los indígenas) todo es de telar de cintura, la blusa es bordada a mano, así empecé a trabajar desde chiquita”, destaca.

Para elaborar sus tejidos, las niñas se inician en el uso de los telares de cintura o de pedal de sus madres, tías y hermanas, que son las que transmiten este conocimiento y riqueza cultural, explica.