INE actúa sin filias ni fobias: Córdova

INE actúa sin filias ni fobias: Córdova

A-AA+

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron su labor y aseguraron que siempre han actuado sin filias ni fobias y sin sesgos políticos, y el caso del fideicomiso de Morena Por los Demás para beneficiar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre no altera el resultado electoral, pues es “indubitable” y fue reconocido por todos los contendientes políticos.

Córdova Vianello aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra y serán respetuosos de la decisión que tomen en torno a la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso de Morena para apoyar a los damnificados de los sismos del año pasado.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados”, afirmó Lorenzo Córdova.

En un mensaje conjunto, los consejeros del INE defendieron su autonomía y aseguraron que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos como políticos, económicos o sociales y siempre en sus decisiones han sido celosos de su autonomía.

“Estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será quien tendrá la última palabra y seremos, como siempre, respetuosos de esa decisión”, dijo el consejero presidente.

Llega a PGR expediente
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya tiene en su poder la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el fideicomiso Por los Demás, creado por Morena para ayudar a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El INE dio vista a la Fepade luego de la investigación que determinó una multa por 197 millones de pesos para que la fiscalía, a cargo de Héctor Díaz-Santana, y la cual depende de la PGR, investigue si se aportaron recursos de manera ilegal o proveniente de algún ente irregular. La Fepade sólo podrá investigar si existe la comisión de un delito electoral.

Morena impugnó la resolución del INE y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que emita un fallo final al respecto. Además, se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la existencia de recursos en efectivo.