logo pulso
PSL Logo

INE ordena bajar 2 publicaciones de Xóchitl en redes sociales

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 10:34 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez a que retire dos publicaciones en redes sociales, al considerar que puede contener expresiones de índole electoral.


Por unanimidad, las consejerías señalaron que las publicaciones de la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, contienen expresiones que pueden ser propuestas de gobierno. Al respecto, la consejera Claudia Zavala puntualizó que en una de las publicaciones propone la creación de un sistema universal de salud, mientras que en otro, habla sobre otorgar becas y mejores oportunidades de empleo.
Recordó que en los lineamientos aprobados por el INE se analizaron los equivalentes funcionales, es decir, expresiones que considerando el contexto pueden ser mensajes de apoyo o posicionamiento en beneficio de una o más personas inscritas y que puedan entenderse como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.
El consejero Arturo Castillo advirtió que "sí está generando propaganda a favor de las ideas y propuestas de esta persona, en particular, que podrían constituir actos anticipados de precampaña o campaña, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos que ya es el proceso electoral".

Ordenan a Sheinbaum retirar propaganda de transporte
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó también el retiro de propaganda en favor de Claudia Sheinbaum en el transporte público de Acapulco.
Por unanimidad, determinó que Claudia Sheinbaum, así como el partido Morena y el Organismo Público Descentralizado Acabus deben realizar los trámites necesarios para retirar dicha publicidad en un plazo máximo de dos días.