INE pone controles para fiscalizar a aspirantes a nuevos partidos

A-AA+

Para fiscalizar a detalle sus movimientos, las organizaciones que aspiran a constituirse en partidos políticos y carecen de personalidad jurídica deberán constituirse forzosamente en Asociación Civil, lo que les permitirá bancarizar todas sus operaciones y contar con Registro Federal de Contribuyentes.
Esa propuesta de criterio general de interpretación fue avalada hoy, por unanimidad, de la Comisión de Fiscalización y se determinó que es congruente con el modelo de rendición de cuentas que se exige a partidos, aspirantes a candidatos independientes y ahora las que aspiran a ser fuerzas políticas nacionales.
El presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, explicó que entre los múltiples objetivos de la decisión está el lograr que las transacciones en efectivo sean la excepción y la regla sea la bancarización de las operaciones.
Otro es "que el manejo de las finanzas de los sujetos obligados en materia de fiscalización estén separadas de las finanzas de sus miembros, de sus integrantes e incluso de sus dirigentes y la forma de conseguirlo es estableciendo la obligación de constituir una persona jurídica distinta a las personas físicas que integran una organización que pretende constituirse en partido".
Carlos Morales, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE y secretario técnico de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que no acatar el requisito de constituirse en Asociación Civil será una falta de fondo, pero en acuerdo posterior se establecerá la posible consecuencia a las organizaciones que incumplan.