Inhabilita SFP a Lozoya por falsear datos

El extitular de Pemex no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años

Inhabilita SFP a Lozoya por falsear datos

A-AA+

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial y omitir una cuenta bancaria que registraba saldo de cientos de miles de pesos.

Además, Edgar Torres Garrido, quien fungió como titular de Pemex Fertilizantes en la pasada administración, fue inhabilitado por 15 años y tiene una multa por 620 mdp por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

En un comunicado, la SFP señaló que la inhabilitación por 10 años al exdirector de Pemex fue resultado de un “cuidadoso procedimiento” de responsabilidades administrativas, en donde, entre otras cosas, se detectó que este servidor proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

En tanto que en el caso de Édgar Torres Garrido, la dependencia federal indicó que la sanción de 15 años se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, donde, después de una investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón “se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

En septiembre de 2018, la SFP informó que había abierto un procedimiento de responsabilidades por la presunta adquisición irregular de la planta industrial de Grupo Fertinal en 2015, a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de la Función Pública  detalló que desde el 1 de diciembre hasta la fecha se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales. Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.