Inicia proceso para ratificar el T-MEC en el Congreso mexicano

Inicia proceso para ratificar el T-MEC en el Congreso mexicano

A-AA+

El senador Ricardo Monreal anunció el inicio del proceso en el Congreso mexicano para la ratificación o no del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, entregó al también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos para la ratificación o no del T-MEC, lo que representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países.

Monreal Ávila señaló que por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, el tema se incluirá como “prioritario” el 17 o 18 de junio, en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara alta y en ese mismo lapso se agotarán todos los temas que se han propuesto.

Dijo que se acordó que las comisiones dictaminadoras serán las de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Relaciones Exteriores América del Norte y Hacienda, que empezarán a trabajar de inmediato.

La entrega del T-MEC fue encabezada por el jefe Ejecutivo federal, por los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; y por Scherer Ibarra.

El senador Monreal Ávila pidió a los funcionarios públicos “estar disponibles” para cualquier consulta o llamados de las comisiones dictaminadoras, para aclarar, ampliar o transparentar la información.

A su vez, los representantes de las distintas fracciones parlamentarias se declararon dispuestos para el análisis y ratificación de ese instrumento comercial.

Gustavo Madero, del PAN; Manuel Añorve, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijeron que están “listos” para la ratificación; mientras que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, adelantó que respaldará el proyecto para que marque precedente y sea aprobado por unanimidad.

A su vez, Verónica Camino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que en su fracción están con toda voluntad de sumar y ratificar lo más pronto posible; y Sasil de León, de Encuentro Social, se manifestó en el mismo sentido “por el bien de México”.

Por el Ejecutivo, la titular de Economía, Graciela Márquez, dijo que con el inicio del proceso para ratificar el T-MEC, con la entrega del texto, el protocolo y el reporte, el Senado tendrá la posibilidad de dar un punto de conclusión desde la perspectiva mexicana.

Dijo que así se contribuye a firmar lo que el gobierno mexicano tiene y refrenda términos de la integración comercial y productiva con América del Norte.

Expuso que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías supera 1.2 billones de dólares; y en conjunto, el PIB de las tres naciones alcanza 22 mil billones de dólares.

Hizo notar que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que ha llegado a México entre 1999 y 2018 supera los 250 mil millones de dólares; y la integración genera empleos en México; permite elevar la competitividad de toda la región y hacerla una de las de mayor capacidad de crecimiento.

Subrayó que para México, el Tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos y de que la integración industrial con las economías canadiense y estadunidense se mantenga.

De esta manera, añadió, se podrá transitar hacia una economía en la que México pueda producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional y contribuir a que, junto a Canadá y Estados Unidos, tengan una mayor presencia en la economía mundial.