Inician investigación contra síndica por realizar fiesta en Chiapas

Compartir:

Inician investigación contra síndica por realizar fiesta en Chiapas

A-AA+

La Fiscalía de Chiapas inició una carpeta de investigación en contra de la síndica del ayuntamiento de Pijijiapan, Amada Cortez Ruiz, por hacer caso omiso a las recomendaciones de instituciones de salud, en el marco de la pandemia por Covid-19, ya que el pasado 19 de mayo organizó una fiesta en su domicilio, evento al que asistieron familiares y amigos.
La dependencia explicó que el ayuntamiento de Pijijiapan, a cargo de Morena, presentó ante la Fiscalía de Distrito Istmo Costa una denuncia contra la síndica por la omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de Protección Civil.
De acuerdo con la información, el 19 de mayo, la síndica realizó una reunión con amigos y familiares, donde los asistentes comieron y bebieron sin respetar la sana distancia.
Ese día, vecinos de la síndica denunciaron que en el lugar había personas reunidas como si "nada pasara", mientras que la mayoría de los habitantes de Pijijiapan permanecían en cuarentena ante los casos de Covid-19 registrados en el estado.
Al lugar llegó la Guardia Nacional y agentes de la Policía Municipal para pedirle a la funcionaria que suspendiera la reunión.
Por estos hechos, en las recientes horas, el alcalde Héctor Meneses Marcelino interpuso demanda en contra de la síndica municipal.
Por su lado, el fiscal Jorge Llaven Abarca dio a conocer que después de la denuncia que interpuso el alcalde, el Ministerio Público "comenzó las diligencias de gabinete y de campo en contra de la indiciada al realizar reuniones de personas haciendo caso omiso a las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud".
De esta forma, se deslindarán responsabilidades ya que en la reunión que organizó la funcionaria "no se respetaron las medidas necesarias que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación" del coronavirus.
La Fiscalía dijo que seguirá pendiente de cualquier omisión a las prescripciones de la Secretaría de Salud y normas de Protección Civil de Chiapas.
El 20 de mayo, la Policía Estatal detuvo al oficial mayor y al exdirector de Recursos Humanos del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Gabriel "N" y Lustrín "N", por organizar una fiesta familiar en un salón de ese municipio el pasado 5 de mayo.