logo pulso
PSL Logo

Integración a la fuerza laboral, solución a crisis migratoria"

Por El Universal

Octubre 04, 2023 06:44 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Entre las soluciones a la crisis migratoria que pueden considerarse están: la legalización y la incorporación de los migrantes a la fuerza laboral, coincidieron líderes del sector privado.


Actualmente, la ola de migrantes que se concentra en los estados de la frontera Norte de México provoca inseguridad, disminución de ventas, desabasto, entre otros problemas, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que todo el gobierno federal debe actuar.
Desde el Presidente de la República Mexicana hasta la Secretaría de Gobernación deben poner "atención primordial a este tema porque, de verdad, lo necesitamos…porque nos está afectando".
Durante la 30 Reunión Nacional de Industriales, el líder del comercio organizado consideró que una de las soluciones es que se les de trabajo a los migrantes, obviamente, que primero habrá que darle oportunidad a los mexicanos y después a las personas que llegan a México de otros países.
Tejada Shaar dijo que las empresas que se relocalizarán de Asia a México, en lo que se conoce como el nearshoring, requerirán de mano de obra y se podrá contratar tanto a mexicanos como a extranjeros.
La petición para el gobierno de México es que "regularicen a estos migrantes, que les otorguen documentos para poder trabajar" y que se cuide el tema de la seguridad.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo: "Queremos política migratoria más humana".
Añadió que "por eso industria y gobierno tenemos que encontrar una fórmula para que las personas entren a la formalidad e impulsen el crecimiento. Si creamos el ambiente propicio podremos sumar a los migrantes nacionales e incluso extranjeros a la planta laboral mexicana".