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Integrantes de la CNTE toman radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez

Paro de labores y demandas de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez

Por El Universal

Junio 06, 2024 09:43 a.m.

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TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 5 (EL UNIVERSAL).- En el contexto del paro de labores por tiempo indefinido, docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon este miércoles, al menos, cuatro radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez por las cuales difundieron las causas de sus luchas magisteriales.

Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que acudieron a los medios de comunicación para informar al público sobre sus demandas y el pliego petitorio.

El magisterio demanda la atención de dos asuntos esenciales, como es la abrogación de la reforma educativa y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Reclamamos porque la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, realizada en 2013, daña a los trabajadores directamente; asimismo, recién inició el actual gobierno en 2018, dijo que no quedaría 'ni un punto ni una coma de la reforma', pero no cumplió".

Méndez Jiménez afirmó que después de cinco años en los que no vieron sensibilidad ni voluntad política, salieron a las calles en esta última etapa para denunciar que no se han cumplido todos los compromisos gubernamentales. Por esa razón, adujo, "mantenemos como demanda central la cancelación de la reforma educativa".

Del 15 de mayo cuando los maestros iniciaron el paro de actividades por tiempo indefinido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido a los maestros integrados en la comisión nacional única de negociación de la CNTE, pero no se ha concretado de manera práctica "la cancelación".

El martes, añadió el profesor Méndez Jiménez, fue la última mesa que atendió y encabezó López Obrador, en ella estableció que el próximo martes volverán a reunirse y se plantearán las iniciativas para revisar la reforma educativa y la ley del ISSSTE.

La Sección 7, en el caso Chiapas demanda la puesta de una mesa tripartita entre el gobierno federal y estatal para poner en negociación los temas de la bilateralidad y de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) para que operen con autonomía sindical.