Investigan entrega de féretro sin cuerpo de recién nacido en Chiapas

Investigan entrega de féretro sin cuerpo de recién nacido en Chiapas

A-AA+

Familiares de un recién nacido, fallecido en el hospital de Palenque, en el norte-selva de Chiapas, reclamaron el cuerpo, pero las autoridades médicas les entregó un féretro vacío.
Al recibir la denuncia, la Secretaría de Salud en Chiapas aseguró que investigará el presunto hecho, y sancionará a los funcionarios de salud responsables de acuerdo con las normas.
Salud Estatal informó que el neonato ingresó al hospital el pasado sábado, procedente del ejido Limonar, en el municipio de Ocosingo.
Refirió que según el padre, el nacimiento fue asistido por una partera, pero el bebé presentó complicaciones de asfixia perinatal. Se le proporcionó reanimación en el Centro de Salud de Santo Domingo y, debido a su condición, fue trasladado a la unidad hospitalaria.
"Fue valorado por el área de pediatría, con diagnóstico de neumotórax derecho, por lo que se coloca sonda pleural, reportándose su condición como grave", indicó Salud.
"El estado de salud del bebé presenta deterioro paulatino y fallece a las 11:20 horas del día 11 de agosto, por falla orgánica múltiple, sepsis, asfixia neonatal severa y neumotórax derecho", detalló la institución.
Personal de Trabajo Social y Seguridad Interna tramitó la entrega del cuerpo del bebé, pero los familiares se percataron que la urna estaba vacía, por tanto regresaron al hospital a reclamar.
El domingo finalmente las autoridades hospitalarias entregaron el cuerpo del recién nacido a sus familiares.
Salud Estatal aseguró que abrió una indagatoria por el caso debido al incumplimiento de protocolos, y "se actuará, como lo ha hecho permanentemente, conforme a normatividad, con firmeza y con total transparencia para esclarecer tal situación".