Investigan muerte de serpiente en Congreso de Guanajuato

Compartir:

Investigan muerte de serpiente en Congreso de Guanajuato

A-AA+

El Congreso del Estado presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la muerte de una víbora de cascabel, clasificada como "especie protegida", localizada en una cubeta en el interior del edificio legislativo.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón, señaló que la sanción por "maltratar, mutilar o asesinar" esa serpiente puede ir de 8 a 9 años de cárcel.
El pasado 10 de octubre, la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos solicitó una investigación para clarificar la forma en la que el reptil fue privado de la vida.
La serpiente llegó a la sede legislativa el 9 de octubre y de acuerdo a indicios se arrastró hasta una caseta de vigilancia en donde un guardia privado presuntamente la mató.
El secretario del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, formalizó la denuncia en la Profepa para que se aclare el hecho. En el momento del suceso diez guardias estaban en servicio.
El diputado Cabrera Barrón dijo que solicitará un catálogo de especies protegidas o en peligro de extinción que habitan en la zona serrana del Congreso del Estado.
"Tenemos que poner mucho énfasis en que nosotros somos invitados del entorno en el que nos encontramos (Congreso del Estado), estamos invadiendo el hábitat natural de este tipo de especies, por lo tanto, las tenemos que tratar con respeto".
"Estamos en buen momento para trabajar en la prevención para tener protocolos establecidos de atención de las especies", expuso.
El legislador del Verde dijo que el Congreso no puede quedarse atrás en la implementación de protocolos de protección de especies que están en peligro de extinción o en categoría de riesgo, que se encuentran en la zona.
La Universidad de Guanajuato contactó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con expertos en conservación de especies, se les dio capacitación a un grupo interno de trabajadores y voluntarios de la Universidad y se compró equipo especial para conocer el trato que se le tenía que dar a las serpientes que fueran localizadas en sus instalaciones, dijo.
Con la capacitación se reconoce el tipo de especie, el tipo de peligro e independiente del tipo de especie, se toma en cautiverio y se hace el llamado a la autoridad competente", explicó.