Investigan red que trafica con plazas en Pemex
Exfuncionario de Pemex Transformación Industrial habría defraudado a más de mil personas

Ciudad de México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga una presunta red de venta de plazas que ha operado en los últimos cuatro años en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando del exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial, Braulio Francisco Mena Palacios, quien habría defraudado a más de mil personas y hasta el momento no ha sido localizado.
Una víctima, que solicitó anonimato, presentó ante esa dependencia una denuncia con número de folio 31384/2025 contra Mena Palacios y sus presuntos cómplices, quienes prometían plazas sindicalizadas, de confianza y ascensos escalafonarios a sus mismos compañeros, las cuales vendían en 250 mil pesos por plaza y en 500 mil pesos para “aviador”.
De acuerdo con la denuncia, de la mano de Carmen Itzel Mena Ruiz, su prima, y de sus amigos, Ricarte Gutiérrez López y Francisco Trejo Manríquez, Braulio Francisco Mena Palacios encabezó un grupo de delincuencia organizada bien definido, lo que le valió el mote de “El Gran Estafador de Pemex”.
En la denuncia se explica que, a través de la recomendación de un conocido, quien supuestamente obtuvo plaza mediante este esquema de fraude, la víctima contactó a Mena Palacios, excandidato a diputado suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien le ofreció un puesto en las refinerías de Tula o en Dos Bocas, así como en instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, por un costo de 500 mil pesos, de los cuales 300 mil se entregan al inicio y la otra mitad cuando se le concediera la plaza. Sin embargo, nunca obtuvo la plaza y tampoco le regresaron su dinero.
Con audios y conversaciones de WhatsApp, explica que Mena Palacios le avisó en abril de 2023 que por la lentitud de los procesos en Pemex la plaza quedaría lista a más tardar en junio de ese año.
En septiembre de 2023, Braulio Mena aseguró a la víctima que el 15 de septiembre de ese año quedaría el depósito de su primer pago como empleado de Pemex.
“Avisa que se habían cargado 30 nóminas, faltando 15 y que iban cargando de acuerdo a los ingresos, por lo que el pago se llevaría a cabo hasta la siguiente catorcena”.
Desde ese momento, Braulio Mena Palacios, Itzel Mena y Fran bloquearon sus teléfonos.
no te pierdas estas noticias