IP: Estamos rebasados por la inseguridad

Incremento en todo tipo de delitos limita la actividad económica, acusan líderes empresariales

IP: Estamos rebasados por la inseguridad

A-AA+

Ciudad de México.- El incremento de la violencia e inseguridad en México es de los temas más preocupantes para el sector privado, porque los robos, las extorsiones y el crimen en general restringen la actividad productiva.

Por ello, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideraron que es un problema que debe atenderse entre iniciativa privada y gobierno federal, y confiaron en que con el ingreso de la Guardia Nacional aumente la seguridad en el país.

Al término del Consejo Nacional del CCE, el presidente de dicho organismo, Carlos Salazar, afirmó que el sector empresarial busca apoyar al gobierno federal para lograr que tenga datos de dónde están los mayores incidentes, y si aumentan o disminuyen. Dijo que la iniciativa privada intenta denunciar todos los ilícitos de que es víctima.

El tema de la inseguridad “es una de las preocupaciones más importantes del sector empresarial”, porque ello afecta a los negocios, manifestó.

“¿Cómo operas en una situación que pueda tener el peligro de extorsión, robo, tener una presión por parte del crimen?, todo esto limita la actividad empresarial, pero estamos conscientes de que es un problema que viene gestándose desde hace muchos años”, mencionó Salazar.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que por la inseguridad los robos a autotransporte y ferrocarril de carga aumentaron 20% en lo que va del año. Añadió que también hay incremento en el hurto al transporte de pasajeros, lo que les preocupa. 

También comentó que sí se están llevando a cabo acciones del gobierno: “Voluntad sí hay... de que estamos rebasados, estamos rebasados, pero voluntad sí hay, pero ahora vemos que extorsionan hasta a las tortillerías”. 

Antonio del Valle Perochena, del CMN, dijo que esperan resultados con el despliegue y las acciones de la Guardia Nacional en el combate a la inseguridad.