Izan banderas a media asta en memoria del movimiento estudiantil de 1968

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezó hoy la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco de 1968.

En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución (Zócalo), estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y del Senado de la República, Martí Batres, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

También asistieron coordinadores parlamentarios, legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso, así como autoridades de los Gobiernos federal y de Ciudad de México.

En la ceremonia se realizó asimismo el toque de silencio en memoria de las víctimas de la matanza y se entonó el himno nacional mexicano.

El 2 de octubre de 1968, fuerzas de seguridad reprimieron un mitin estudiantil en Tlatelolco con saldo de centenares de muertos, según numerosos relatos, y miles de detenidos.

Integrantes del movimiento de 1968 y estudiantes participarán este martes en la marcha conmemorativa por el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco, con la participación de familiares de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

A media asta, bandera en Tlatelolco


En punto de las ocho de la mañana, la bandera de la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue izada a media asta para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil.
Néstor Núñez, encabezó la ceremonia acompañado del diputado local Alejandro Encinas y Guillermo Vázquez, miembro del Comité del 68.
Frente al edificio Chihuahua, los funcionarios públicos rindieron honores a la bandera y después entonaron el himno nacional.
Durante el evento se hizo un recuento de los hechos ocurridos hace medio siglo. "Volaron en la zona dos helicópteros, se notó en la tribuna a varios sospechosos que cubrían las entradas del edificio Chihuahua, algunos llevaban un pañuelo enrollado en la mano izquierda o un guante blanco, más tarde se supo que eran parte del batallón Olimpia, a las 18:10, avanzaron las tropas, dos bengalas dieron la señal, segundos después iniciaron los disparos, primero unos balazos y luego ametralladoras".
Después de izar la bandera a media asta, Néstor Núñez, Alejandro Encinas y Guillermo Vázquez caminaron hacia la estela de Tlatelolco y colocaron una ofrenda floral, allí, realizaron una guardia de honor "para recordar a quienes perdieron la vida".

(VER NOTAS RELACIONADAS)