logo pulso
PSL Logo

Jova ya es categoría 4

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El huracán “Jova” se intensificó a categoría 4 en el océano Pacífico, donde sus desprendimientos nubosos reforzarán las condiciones de lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de los estados mencionados.

En su reporte de las 15:00 horas, la Comisión Nacional del Agua señaló que el centro del fenómeno se localizaba a 870 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 910 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ante la intensidad del huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca señaló que el fenómeno no representa un peligro directo para el estado.

Sin embargo, la presencia del huracán y de la Onda Tropical número 27 provocaran lluvias de intensidad variable en diferentes puntos de la entidad en las próximas 72 horas.

Por lo anterior, se exhortó a la población a tomar precauciones. 

Jova es el décimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary e Irwin.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.