Khumba, único cebrasno nacido en México cumple cuatro años

Khumba, único cebrasno nacido en México cumple cuatro años

A-AA+

Foto: Notimex

El zoológico de Reynosa celebra hoy el cuarto aniversario de Khumba, el primero y único cebrasno nacido en territorio nacional, quien goza de excelente salud y se caracteriza por ser “amiguero” con el resto de los huéspedes y con los visitantes.
La directora del parque animal ubicado en esta ciudad, Cristina Moreno Ricart, refirió que el cumpleaños número cuatro de “Khumba”, quien nació el 22 de abril del 2014, no podía pasar desapercibido, pues es la principal atracción de chicos y grandes.

Señaló que desde hace unos días se lleva a cabo el festejo del único ejemplar mexicano en su tipo, por ello el pastel, el canto de las mañanitas y tomas fotográficas de los visitantes que acuden al lugar que lo vio nacer, no se hacen esperar.

En entrevista, mencionó que durante su cuarto onomástico, “Khumba” ha sido agasajado con varios pasteles, algunos de ellos con zanahorias en la parte superior, por ser uno de sus alimentos favoritos y otros más que con su dibujo hecho a base de betún.

Moreno Ricart destacó que el cebrasno, quien desde su nacimiento se convirtió en la sensación del zoológico de Reynosa y fue noticia internacional, por ser uno de los pocos ejemplares de su tipo en el mundo, es un animalito que se gana el cariño y admiración de los visitantes.

Expuso que el nacimiento del hijo de la cebra “Rayas” y del asno albino “Ignacio” ha permitido a Reynosa traspasar fronteras por ser el primero en su tipo en territorio nacional y el tercero a nivel mundial, después de los nacidos en Cuba e Italia.

“El cumpleaños de Khumba no puede pasar desapercibido pues es un animalito que nos da lecciones de vida, ya que el ser diferente no es un impedimento para salir adelante y aceptarnos como somos y por si fuera poco con su nacimiento Reynosa logró rebasar fronteras con cosas positivas, educativas y emotivas” dijo.

Mencionó que Khumba ha servido para enlazar esta frontera con el resto del mundo, luego de que su nacimiento generó el interés de documentar la historia de este ejemplar en países como Inglaterra, Suecia, Francia, Argentina y España, entre otros.

“Gracias al nacimiento de Khumba, primer cebrasno en México, la atención de escritores, maestros, medios de comunicación y comunidad en general de países tan alejados como Francia, Argentina, España, Suecia, Arabia y Perú, entre otros, han manifestado a lo largo de estos cuatro años el interés por conocer la historia de este animalito”, dijo.

Moreno Ricart resaltó que este tipo de nacimientos no son comunes y menos cuando su madre una cebra de nombre “Rayas” tiene 42 cromosomas y su padre “Ignacio” es un burrito albino enano con 62 cromosomas.

“A pesar de dichas diferencias se logró la combinación genética que ahora vemos reflejada en Khumba, quien nació el Día de la Tierra aquí en Reynosa”, señaló.

Cristina Moreno expuso que Khumba disfruta que los visitantes lo alimenten a lo largo del día con tortillas, zanahorias y pasto, gracias a estas acciones ya mide alrededor de 1.70 metros y pesa unos 200 kilos, a diferencia de los 30 kilos y 70 centímetros de altura que tenía cuando nació.

La directora del zoológico describió al cumpleañero como un animalito travieso, juguetón, sano, amiguero y consentido pues dijo que se deja querer y recibe gustoso las muestras de cariño que los visitantes le dan.

Refirió que a cuatro años de su nacimiento, continúa el asombro de los visitantes, principalmente de los niños, quienes al conocerlo, cuestionan su físico, ya que es diferente y poco común.

“La gente llega al zoo preguntando por Khumba, llegan con la curiosidad por conocerlo y acercarse a él, incluso algunos niños preguntan por qué se le colocan medias rayadas, comentarios que amenan los recorridos a través del cebra móvil”, dijo.

Recordó que desde su nacimiento se integró fácilmente con el resto de los animales que habitan en el zoológico, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Ribereña, en donde más de 400 especies de los cinco continentes conviven es una reserva de más de 80 hectáreas.

“Khumba convive con todos los animales del zoológico, incluyendo a los bisontes, búfalos, antílopes, caballos, camellos, avestruces, cabras y venados entre otros”, añadió.

Finalmente, Cristina Moreno dijo sentirse muy orgullosa que un ejemplar como Khumba, quien parece un asno con patas rayadas y pintas en el dorso y cara, le dé identidad a esta ciudad y aporte cosas positivas y emotivas al resto del mundo.