La DEA investiga por lavado a A. Ancira

La DEA investiga por lavado a A. Ancira

Ciudad de México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. (AHMSA), es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con "lavado" de dinero.

Por ello, el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarias determinado en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juez de amparo indicó que conforme a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA.

"De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicitó la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución del bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y por tanto, la parte quejosa pueda disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social".

Actualmente, Ancira está en pleno proceso de extradición de España a México, donde la FGR busca sujetarlo a proceso por la supuesta compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.