logo pulso
PSL Logo

La FGR ya investiga la reunión del “Mayo”

La fiscalía pide información al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre los hechos

Por El Universal

Agosto 12, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su representación en Sinaloa se comunicó ya con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para obtener toda la información respectiva que sea procedente, sobre su presunta reunión con el capo Ismael Zambada García “El Mayo”, en su carta.

Dos semanas después de la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, la FGR reveló que abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte.

“A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, señala.

Indicó que ha realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso.

Asimismo, señaló que personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del gobierno de Estados Unidos levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde aterrizó la aeronave en la que viajaban “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” Guzmán, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó este sábado que el policía señalado por Ismael Zambada como uno de los escoltas que lo acompañaron antes de ser emboscado y presentado a las autoridades de los Estados Unidos, José Rosario Heras López, sí es un miembro activo de la policía de investigación estatal, quien está desaparecido desde el 25 de julio.

Además, la FGE sostuvo en un comunicado que la línea de investigación por el asesinato del excongresista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aún apunta a que el homicidio se dio en medio del robo de su vehículo; aunque la declaración de ‘el Mayo’ señaló que fue asesinado el pasado 25 de julio en el mismo lugar donde se emboscó a Zambada.