La fiesta fue de los mexicanos

Se reportó la asistencia de 130 mil personas al Zócalo

La fiesta fue de los mexicanos

A-AA+

Ciudad de México.- La noche de este domingo en el Zócalo fue de alegría, música y fiesta. Filas incesantes de personas atravesaron las vallas de policías sin mayor dificultad, fue la primera vez en sexenios que los controles se relajaron. Hubo una invitación abierta a la fiesta principal del país: la conmemoración de la Independencia.

Ataviados con bigotes falsos, sombreros de charro y rebozos de Adelita, los mexicanos entraron y salieron del Zócalo a voluntad. La fiesta fue de ellos.

“Antes te registraban como si fueras delincuente, veías a un policía y te asustabas. Yo he venido seis veces. El ambiente siempre ha sido festivo, pero antes te revisaban mucho, ahora siento que hay mucha confianza con uno. Cuando sentí el coraje de la gente fue [con Enrique Peña Nieto], después de Ayotzinapa”, comentó un señor que se presentó como Cándido Pérez.

En la primera ceremonia del Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistentes dijeron sentirse confiados, ya que perciben que el Mandatario federal “es un hombre de trabajo que se levanta temprano”.

“Tengo la esperanza de que [el Presidente] cumpla lo dicho. Ha puesto en marcha lo que dijo del huachicol y la ayuda a los jóvenes y personas de la tercera edad”, reflexionó María Covarrubias, pensionada de 59 años de edad.

Faltaban tres horas para que iniciara la ceremonia, pero el Zócalo ya estaba lleno de gritos y cornetazos; de fondo retumbaba la música y el zapateado de las danzas regionales que representan a los mexicanos.

La gente bailó, el Palacio Nacional se llenó de colores y desde abajo las personas saludaron a la cámara que pasaba grabando; también hicieron señas a los militares, que con binoculares observaron cómo se llenó la Plaza de la Constitución.