A-AA+
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que entramos un periodo de estabilización en la pandemia de Covid-19 en el que disminuye la velocidad en la presentación de los casos.
“Desde hace cerca de 16 días tenemos incrementos en porcentaje que son menores, obviamente respecto a un número mayor, y esto está dando cerca de 5 mil casos diarios, pero el cambio de día a día en términos del porcentaje de aumento es el que está disminuyendo su velocidad”, aseguró el subsecretario.
“Lo cual es una noticia positiva; desde luego, todavía no satisfactoria en la medida en que ocurre esta cantidad de muertes al día”, añadió el subsecretario.
En el día 23 desde que comenzó la nueva normalidad México reportó este martes 191 mil 410 casos positivos a Covid-19, 6 mil 288 más que el pasado lunes, así como 23 mil 377 defunciones, un incremento de 793 con respecto al día anterior.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que 24 mil 387 casos conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.
José Luis Alomía agregó que hay mil 848 defunciones sospechosas que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmadas o descartadas. Agregó que los fallecimientos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, “al menos en los últimos 10 días, y van saliendo los resultados positivos”.
Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país hay 26 mil 782 camas para atender Covid-19, 14 mil 955 disponibles y 11 mil 847 ocupadas.
Agregó que hay un total de 9 mil 213 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 693 están disponibles y 3 mil 520 ocupadas.
En camas generales, Estado de México, Ciudad de México y Sonora tienen la ocupación más alta con 68%, 65% y 59%, respectivamente, mientras que en camas críticas, Estado de México tiene una ocupación de 62%, Baja California 61% y Ciudad de México 54%.
Al actualizar el impacto en profesionales de la salud, dio a conocer que 39 mil 32 dieron positivo a la enfermedad y 13 mil 145 se mantienen en calidad de sospechosos. De los contagiados, 41% son enfermeros, 30% médicos, 26% otros trabajadores de la salud, 2% laboratoristas y 1% dentistas.


