logo pulso
PSL Logo

“La parroquia era una bomba de tiempo”

Ingenieros y arquitectos advierten que más edificios en el estado se encuentran en mal estado

Por El Universal

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad Madero, Tamps.- Ingenieros y arquitectos expertos en el tema de construcción, así como de revisión de edificios, coincidieron que en Tamaulipas se requiere una exhaustiva revisión de edificios, tanto por los responsables de Protección Civil del estado como de todos los municipios, para evitar más tragedias como el desplome de la iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero.

“Prácticamente era una bomba de tiempo”, expresó uno de los ingenieros entrevistados.

Por temor a represalias que pudieran tener debido a sus declaraciones, el entrevistado (a quien mencionaremos como “Rogelio”) pidió respetar su identidad y mostró al reportero documentos que lo acreditan como experto en revisiones de construcciones.

¿Qué es lo que pudo haber sucedido en el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz, se le preguntó?

“Por la experiencia que tengo, una causa es que no tenía columnas centrales que soportaran todo el peso de la loza, aunado a que los castillos que elaboraron de concreto, donde estaba anclada parte de lo que era la loza, no correspondían con la densidad para soportar tanto peso a tan larga distancia”.

“El error fue que no había columnas internas y colapsó en el centro, que normalmente el peso es ahí donde cae todo y, sobre todo, le agregaron peso con las formas internas. Todo eso conllevó a que colapsara lo que es la iglesia. Desgraciadamente había gente, pero tarde o temprano iba a caerse toda la estructura”.

¿Los años que tenía la construcción también pudieron haber sido un factor?, se cuestionó.

“Sí, el tiempo, más el agregado de tiempo y hacer decoraciones dentro de la iglesia, fue lo que ocasionó todo este tipo de catástrofe. Era una bomba de tiempo y así como esa hay muchas estructuras en Tamaulipas, que poco a poco se pueden ir cayendo, por lo mismo”.

¿Qué se requiere para evitar este tipo de accidentes?

“Se necesita una revisión exhaustiva por parte de los responsables de Protección Civil, tanto del estado como de los municipios, y que vayan checando paso a paso, porque, así como cayó esta iglesia, también cayó anterior- mente el Colegio Repiso bajo condiciones muy similares, va a haber otras estructuras que van a seguir cayendo.