La sequía afecta al campo de la Comarca Lagunera
No hay ningún programa para atender el impacto económico

La Lagua, Coah.- Productores del campo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango anticipan pérdidas, desempleo y una afectación a la economía ante la reducción del ciclo de riego por la baja captación de agua en las presas. Hasta el momento no hay ningún programa para atender el impacto de la sequía.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió que este año extraerán 400 millones de metros cúbicos de agua para el riego de cultivos, lo que se conoce como un “miniciclo agrícola”, cuando normalmente un ciclo agrícola prevé 850 millones de metros cúbicos para sembrar de 50 mil a 60 mil hectáreas, precisó José Mendoza, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en La Laguna.
El funcionario explicó que la superficie de siembra de la región Laguna alcanza hasta 185 mil hectáreas cada año. Sin embargo, la reducción del ciclo agrícola impactará en 25 mil hectáreas que dejarán de sembrarse.
El valor de la actividad agropecuaria en la región es de 60 mil millones de pesos y se estima que la siembra por gravedad —como se llama a la que se hace con agua que llega por canales desde las presas— aporta 5 mil millones de pesos, que se verán afectados por la reducción del ciclo agrícola, detalló.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Natividad Navarro, dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina, comentó que este es un año muy difícil, pues la sequía afectará la economía de la región, que se mueve en torno al agro.
“Estamos hablando que todo el sector ejidal va a estar sufriendo el embate de un desempleo anunciado ante la falta de agua”.






