La ultraderecha española denuncia el cierre de su canal en YouTube

La ultraderecha española denuncia el cierre de su canal en YouTube

A-AA+

MADRID (EFE).- El partido ultraderechista español Vox denunció este martes que el canal YouTube eliminó su cuenta oficial y calificó el hecho de "grave atentado la contra la libertad de expresión y difusión de un partido político".


En su cuenta oficial de Twitter, esta formación exigió "una explicación" y pidió a la plataforma de contenido multimedia que su cuenta "sea habilitada lo antes posible".

A las pocas horas de ser suspendida, YouTubecomunicó que la suspensión obedece "a una infracción de derechos de autor" y explicó que "cuando un canal acumula tres infracciones" se procede a la suspensión "con previa notificación".

Asimismo, explicó que la plataforma "tiene herramientas de administración de derechos de autor para dar a los propietarios de derechos control sobre su contenido en la plataforma" y que cuando el propietario de los derechos notifica que existe un video que ha infringido los derechos de autor, YouTube elimina el contenido "a la mayor brevedad" y suspende "las cuentas de los usuarios que acumulan varias infracciones".

Vox, que pidió a YouTube que la cuenta fuera habilitada nuevamente, ha agradecido en su Twitter "la pronta respuesta" de la plataforma y ha añadido: "Nos mantenemos a la espera de resolver la incidencia".

La extrema derecha irrumpió en España consiguiendo 12 escaños en Andalucía y superando todas las expectativas, después de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, cuando el conservador Partido Popular (PP) y la formación liberal ciudadanos (Cs) formaron gobierno con Vox.

Después de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el partido entró en el Congreso con 24 diputados, multiplicando sus votos por más de 50. 

Además, en las elecciones municipales de mayo de 2019 consiguió representación en 18 provincias españolas y su papel fue clave en la repartición del poder en algunos municipios y regiones, entre ellos Madrid, la capital del país, donde se volvió a repetir el pacto entre PP, Cs y Vox.