A-AA+
Ginebra, Suiza.- La vaquita es el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.
Ambas son especies endémicas del Golfo de California (México), pero mientras la vaquita es un animal que algunos llaman “ballena enana”, la totoaba es un pez enorme, cuyo atractivo está en su buche o vejiga natatoria, a la que se atribuyen diversas propiedades en la medicina tradicional china.
Los destinos de uno y otro se han cruzado en los últimos años, cuando la pesca de la totoaba en el Alto Golfo de California ha provocado la captura incidental y la muerte de vaquitas -como también de tiburones, delfines, tortugas, entre otras especies- atrapadas en las redes.
El seguimiento de las mafias que controlan el tráfico ilegal de buche de totoaba ha permitido establecer que este producto transita por poblaciones chinas afincadas en EU, que las reenvían luego a China y Hong Kong, donde cada buche se vende por cantidades que oscilan entre 60.000 y 100.000 dólares, (55.000 y 91.500 euros), según su tamaño.
Se teme que si a los pescadores se les sigue impidiendo pescar se conviertan en ilegales y caigan en manos del Cartel de Sinaloa, que controla este negocio criminal y utiliza a los descendientes de chinos que viven en Mexicali y Tijuana (ambos en la frontera con EU) como parte de la cadena de tráfico, afirma Ladkani, cuyo documental saldrá en España y Latinoamérica en las próximas semanas.
De acuerdo a la creencia china, el buche de este pez es un ingrediente que da vitalidad y tiene efectos regenerativos en quienes lo consumen.


