La Yesca, con rezago y gasolina más cara del país

La expresidenta municipal es la dueña de la estación

La Yesca, con rezago y gasolina más cara del país

Ciudad de México.- La gasolina Magna y el diésel más caros del país se venden en un municipio donde, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hay un grado de rezago social muy alto y 79.4% de la población es pobre. En el lugar, quien la ofrece es una expresidenta municipal.

Este lunes durante la conferencia de prensa matutina, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, presentó las estaciones de servicio del país donde se vende más caro y más barato el combustible. 

En el primer lugar de la lista de las gasolineras más caras está la que tiene en la sierra nayarita Ivideliza Reyes Hernández, expresidenta de La Yesca.

Según los datos presentados, en esta estación el litro de gasolina Magna se vende en 22.99 pesos, mientras que el de diésel cuesta 23.99 pesos. Tras la presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que en sitios como La Yesca —municipio ubicado en la sierra de Nayarit, en los límites con Jalisco— la gasolina sea más cara, pues, indicó, es una zona de difícil acceso, ya que se hacen hasta 10 horas de viaje desde el punto de distribución de Pemex más cercano.

Actualmente, La Yesca es un municipio de aproximadamente 15 mil habitantes, pero según el estudio Medición de la pobreza a nivel municipio 2010-2015 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2017, el lugar es uno de los 121 del país donde la proporción de la población en pobreza extrema aumentó en más de cinco puntos porcentuales.

El reporte del Coneval indica que en 2010, en La Yesca, 72.4% de la población estaba en situación de pobreza, mientras que 16% vivía en pobreza extrema. Para 2015, 79.4% de los habitantes del municipio estaban en situación de pobreza y 28.2% en pobreza extrema, se lee en el documento de Coneval.