logo pulso
PSL Logo

Lamenta AMLO la “traición” a Salvador Allende

El mandatario mexicano está en Chile, de visita oficial

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

SANTIAGO, Chile.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 como una “traición abominable” y “una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

En la víspera de que este lunes Chile conmemore los 50 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno de Salvador Allende, en un mensaje conjunto con el presidente chileno Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, como parte de su visita oficial a este país, el Mandatario mexicano destacó la visión pacifista de Allende, a quien reconoció como el político extranjero que más admira y quien fue, dijo, “víctima de canallas”.

“Aun cuando muchos opinaban que sólo mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran, él era un pacifista, por eso fue un crimen horrendo”, dijo sobre el golpe. “La traición de Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con todo, ni con toda el agua de los océanos”.

Aseguró que el presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia y que de él aprendió que “la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende en mucho del esfuerzo que se haga para despertar la conciencia cívica”.