Lanza INEE campaña en redes sociales para defender su autonomía

A-AA+


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó en redes sociales una campaña para defender su existencia como organismo autónomo e independiente, ante la desaparición del mismo que propuso el gobierno federal en las reformas constitucionales en materia educativa y el recorte de casi 50% de su presupuesto para este año.
A través de los hashtags #ACiegasNo y #AutonomíaSí, el organismo busca que la gente conozca "la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación".
La campaña que se difunde en redes sociales a nivel nacional busca sensibilizar a los legisladores, maestros, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, civiles y empresariales, y a los partidos políticos, de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de educación de los estados "no pueden ser juez y parte al impartir educación y evaluar la calidad de la misma". "La evaluación debe estar fuera de las tareas de las autoridades educativas y debe seguir siendo realizada por un organismo autónomo e independiente que, además, vele por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad con equidad de millones de niños y jóvenes", dijo el instituto. En la iniciativa de ley que envió a la Cámara de Diputados para reformar el artículo tercero de la Constitución, el Poder Ejecutivo propone la desaparición del INEE y sustituirlo por un centro de evaluación con autonomía técnica presidido por un consejo de siete integrantes designados por la autoridad educativa, la SEP.
Mientras se discute dicha reforma constitucional en el Congreso de la Unión y después en los congresos locales, el gobierno federal propuso un recorte de 45% al presupuesto del instituto. Dicha cuestión fue mal recibida por los integrantes de su junta de gobierno, quienes denunciaron que se exhibió la intención federal de desaparecerlo por ley o ahorcarlo en los hechos.
Este jueves, el INEE lanzó la campaña "En educación #ACiegasNo #AutonomíaSí", en la que promueve 10 razones por las cuales "la educación en México no puede quedar a ciegas"; señala que la institución evalúa el cumplimiento del derecho a la educación y exige que dicho derecho se cumpla y no se discrimine a los alumnos.
"Quitarle la independencia al INEE amenaza la garantía constitucional del derecho a la educación en México; la evaluación con justicia social que brinda la oportunidad de conocer las capacidades creativas y de conocimiento de los maestros", insiste.
"Es dejar que la SEP sea juez y parte del derecho a la educación". Además se asegura que el instituto es el encargado de supervisar que el ingreso y promoción de los maestros "se base en el mérito profesional y no en la herencia y venta de plazas. El INEE es una institución independiente que defiende que las y los maestros obtengan una plaza docente en el sistema educativo sin tener que pagar por ella".
Para el INEE la reforma al artículo tercero constitucional, que presentó el Ejecutivo Federal, pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos, así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del país.