logo pulso
PSL Logo

Lanzan campaña para evitar suicidios en juventudes LGBT+

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 02:56 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- "Estamos aquí, te podemos ayudar. No estás solx", dice un mensaje dirigido a personas como Sara, quien cuenta que "cuando era más chavita" quería "matarse", porque le tenía miedo al mundo, papás e incluso amigos por no aceptarse como lesbiana.

"Tener dudas sobre tu identidad de género u orientación sexual es normal. Si sientes ansiedad, miedo o has pensado en hacerte daño, escríbenos. Gratuito y confidencial", menciona otro texto de The Trevor Project México.

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, integrantes de las poblaciones LGBT+ refieren que han tenido pensamientos suicidas por su orientación sexual o identidad de género.

Ante esto, The Trevor Project México lanzó este mes la campaña "Hablemos del Suicidio" para visibilizar las problemáticas que enfrentan las juventudes LGBT+ y resaltar la importancia de la prevención del suicidio en estas poblaciones.

Esta campaña está acompañada de una serie animada de cuatro episodios y busca crear conciencia sobre los problemas más comunes que atraviesan las juventudes LGBT+, "y reafirmar la importancia de crear espacios seguros por parte de las personas adultas y aliadas, así como desestigmatizar a quienes luchan con pensamientos suicidas".

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, se preguntó a la población de 15 años o más sobre su salud mental y si alguna vez había tenido pensamientos suicidas o si había intentado llevarlos a cabo.

"El 7.9% de la población No LGBTI+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas. Para la población LGBTI+ el porcentaje es tres veces mayor: 26.1 %. Asimismo, la población LGBTI+ supera en 10 puntos porcentuales a la población No LGBTI+ en el intento de suicidio", revelan los resultados.

"En suma, 28.7% (1.4 millones de personas) de la población LGBTI+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2%), seguida de problemas en la escuela (20.3%) y problemas de salud (19.1 %). El 14.0% refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa".

Ante estos datos, grupos han sido creados para intervenir en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBT+, sin costo.

Gloria Ruiz, gerenta de comunicación en The Trevor Project en México, señala a EL UNIVERSAL que se trata de una organización enfocada a la salud mental, con personal capacitado que atiende a este grupo cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, depresión, idea suicida, entre otros.

A través de WhatsApp, chat o mensaje de texto, Trevor Project asegura que es un espacio seguro para las juventudes: "Somos un equipo de personas capacitadas que entendemos las dudas y problemáticas de las juventudes LGBTQ+. Disponibles 24/7 y en todo México".

"Recibimos contactos -no llamadas- de todo tipo; sin embargo, sí hay una diferencia entre Estados Unidos y México. En México nos dimos cuenta que los contactos principalmente son por dudas, personas que necesitan validación, sobre todo saber qué parte de la letra del acrónimo son, cómo le hacen para hablar con sus padres, madres o si sabemos de alguna organización que les pueda apoyar.

"Sí tenemos de todos modos bastantes contactos de riesgo inminente, contactos también de riesgo medio, que es como clasificamos los riesgos de intento de suicidio, y también hay algunas categorías que son orientación sexual, identidad de género; duelo o pérdida, y también por problemas familiares", describe sobre el servicio confidencial. La principal forma de contacto es vía WhatsApp.

Si bien una persona no joven los contacta, se les canaliza para que puedan ser apoyados. Refiere Gloria Ruiz que también reciben contactos, por ejemplo, de madres de familia que quieren recibir más información sobre diversos temas.

Ante leyes antiderechos, planteadas y aprobadas en Estados Unidos, Ruiz señala que esto empodera a quienes favorecen la heteronorma y estos discursos se trasladan en acciones violentas para las juventudes LGBT, lo que podría suceder también en México.

"Podemos saber que, por ejemplo, las juventudes trans y no binarias en Estados Unidos consideraron el suicidio seriamente en un 50%, frente a juventudes cisgénero. Personas que son lesbianas, gays, bisexuales o queer que no pertenecen a la comunidad trans, consideraron en un 29% el suicidio", indica.

Si bien Gloria Ruiz describe la ayuda que brindan, "en casos específicos de abuso o ante riesgo de un suicidio inminente o en progreso; el personal capacitado de Trevor podría comunicarse con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o con algún servicio de emergencia".

"El asesoramiento que se ofrece a través de nuestros Servicios de Apoyo en Crisis no puede reemplazar ni sustituir los servicios de profesionales capacitados en ningún campo, incluidos los asuntos médicos o legales", advierte la organización.

"Nuestros contactos no son terapias", señala la gerenta de comunicación en The Trevor Project y acepta afirma que ha habido un aumento de los contactos que ofrecen.

Comenta que también trabajan en la vinculación con organizaciones de México que ya tienen un trabajo de incidencia en políticas públicas, además que han visto un avance en la representatividad de espacios para las poblaciones LGBT+.