logo pulso
PSL Logo

Las autoridades sabían de mi paradero: Ancira

Por El Universal

Noviembre 20, 2020 03:00 a.m.

Ciudad de México.- El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, afirmó que las autoridades mexicanas prefirieron “dejarlo” llegar a España para detenerlo porque desde ahí su extradición sería “más favorable a su concesión”.

Ante la Audiencia Nacional Española, que el 11 de noviembre pasado desechó el recurso de súplica de Ancira con el que buscaba evitar su entrega a México, el empresario relató que el gobierno mexicano conoció en todo momento su paradero y reclamó que, pese a que un juez de amparo ya dejó sin efectos la orden de aprehensión en su contra, su proceso de extradición continúa en trámite.

Según la resolución emitida por la Audiencia Nacional Española, Ancira informó que el 23 de mayo de 2019 salió de México rumbo a Estados Unidos para atender un acto académico de su hija en Nueva York, donde permaneció hasta el día 26.

En esa misma fecha tomó un vuelo rumbo a Palma de Mallorca, donde se disponía a descansar. Sin embargo, el 25 de mayo la FGR consiguió una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa, y por la cual se emitió ficha roja.