Latente, impunidad contra periodistas

CNDH: En los últimos dos años 21 comunicadores han sido asesinados, la mayoría sin castigo

Latente, impunidad contra periodistas

A-AA+

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció que la impunidad sigue latente en las agresiones a periodistas en México, donde los últimos dos años 21 comunicadores han sido asesinados.

“La impunidad fomenta la repetición de agresiones”, dijo González Pérez durante la presentación del “Estudio sobre seguimiento de recomendaciones en materia de agresiones a periodistas” en Ciudad de México.

El titular de la CNDH precisó que el mejor antídoto es abatir la impunidad porque los mecanismos de prevención ayudan pero no resuelven del todo, “el antídoto es evitar la impunidad”, añadió.

Recordó que en México el índice de impunidad alcanza un promedio del 90 % “con altibajos dependiendo de los estados” entre los que destacó Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

“Me parece preocupante que el tema de las agresiones no se haya revertido, el tema de impunidad sigue latente”, indicó González Pérez al convocar al gobierno a tomar previsiones presupuestarias de cara al 2019”.

Ana Cristina Ruelas, directora de la organización independiente Artículo 19, que promueve el derecho a la libertad de expresión, señaló que “las agresiones a periodistas se van incrementado y en el 99,6 % de los casos existe impunidad”.

Destacó que el estudio reconoce “una falta de respuesta de las autoridades”, que los patrones de violencia se han ido incrementando y que esa violencia “es más cínica, desinhibida y esparcida en el país”.