Le bloquean cuentas a un exmando de García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día antes de ser acusado por Estados Unidos, Ramón Pequeño García, exmando de la extinta Policía Federal y encargado de perseguir a los cárteles, dejó de tener acceso a sus cuentas bancarias.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que mantiene abiertas investigaciones contra Pequeño García; Luis Cárdenas Palomino, exdirector regional de la PF, y otros antiguos funcionarios cercanos a quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Desde el miércoles 29 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda bloqueó los activos de las cuentas bancarias de Pequeño García por su presunta participación en un esquema de "lavado" de dinero, a través de empresas fantasma, en el que también participaban el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos acusó a Cárdenas Palomino y a Pequeño García de conspiración para traficar cocaína con el fin de recibir sobornos, junto con García Luna, del Cártel de Sinaloa para permitirle operar el tráfico de drogas desde México.

Desde abril de 2020, la UIF denunció a Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República y ordenó bloquear sus cuentas debido a que detectó una red de empresas fachada con las que blanqueaba recursos, cuyo origen se supone ilícito.

EL UNIVERSAL informó este viernes que Cárdenas Palomino tramitó un amparo contra esta medida, pero un juez le negó la suspensión. Contra esta decisión, el exmando de la Policía Federal (PF) tramitó un recurso de revisión, mismo que permanece paralizado.