Reducen a 6 semanas plazo para interrupción voluntaria del embarazo
Legislación y derechos humanos en el debate sobre el aborto en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Entre protestas de feministas y un escudo de más de cien policías, el pleno del Congreso Local aprobó la denominada Ley para la Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado para el Estado de Aguascalientes y una reforma al Código Penal que reduce de doce a seis semanas el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo; así como sostiene la sanción de prisión para quien lo practique después del plazo aprobado.
Pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la criminalización del aborto, la reforma al Artículo 101 del Código Penal establece que se impondrán de tres a seis meses de cárcel a quien voluntariamente se practique un aborto y/u otorgue el consentimiento para que otro lo realice.
La reforma define que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
"Congreso anti derechos", expuso una joven en una pancarta que sostuvo en sus manos frente al Palacio Legislativo.
El 30 de agosto pasado, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la despenalización del aborto en Aguascalientes, por ser inconstitucional.
Hoy, afuera del Congreso Local, blindado por un destacamento de policías municipales que se formaron en valla para evitar el paso de manifestantes y abrir camino a los legisladores, organizaciones feministas repudiaron las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en esta entidad.
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes adelantó que en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitará a la Secretaría de Gobernación la activación de una Alerta de Género por Agravio Comparado, para proteger los derechos humanos de las mujeres, personas gestantes, adolescentes y niñas en la entidad.
En tanto que el OCNF, en un comunicado expresó su profunda preocupación y rechazo ante la reciente aprobación de la reforma legislativa en el Congreso Local de Aguascalientes, que reduce el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de 12 a 6 semanas de gestación. "Esta medida representa un claro retroceso en los derechos de las mujeres y personas gestantes, dificultando el acceso a un aborto seguro y legal".
El voto mayoritario panista se impuso en la sesión extraordinaria para sacar adelante los cambios a la norma penal; 19 legisladores votaron a favor, 6 en contra y 1 abstención; se aprobaron modificaciones a los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal.
La modificación establece que el aborto es la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer embarazada después de la sexta semana de gestación. El código aún vigente plantea que el aborto es la interrupción de embarazo hasta después de la décima segunda semana de gestación.
La exclusión de responsabilidad en la interrupción del embarazo procede cuando el embarazo haya sido causado por un hecho punible tipificado como violación o estupro; y cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que pueden poner en riesgo la sobrevivencia del mismo.
Aprueban ley de protección a la vida
En la sesión, con el voto de 20 legisladores prosperó la Ley para la Protección a la Vida, propuesta por la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, para la implementación de acciones para la promoción y salvaguarda de la vida.
La nueva norma plantea acciones preventivas y generar conciencia sobre los embarazos no deseados, protegiendo el derecho al libre desarrollo de las mujeres en el estado de Aguascalientes.
Para ello se creará el Sistema Estatal de Protección de la Vida, con un enfoque de salvaguarda de la salud física y psicológica de la mujer, con la aplicación de políticas públicas dirigidas a la atención integral de mujeres en estado de gestación.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias