Ley de Amnistía para expresidentes, el "plan B" de la Cuarta Transformación

Compartir:

Ley de Amnistía para expresidentes, el plan B de la Cuarta Transformación

A-AA+

La Cuarta Transformación alista un plan B para que —pese a que eventualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche a abajo las solicitudes de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que presenten legisladores federales, ciudadanos y el presidente, Andrés Manuel López Obrador— en 2021 haya este ejercicio ciudadano con un sustento jurídico.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para expresidentes de la República.
Explicó que se busca llevar a consulta popular la creación de una Ley de Amnistía y eso sí está permitido por la Constitución. Si la decisión mayoritaria fuera sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la norma y el Ejecutivo a promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen desecharía la iniciativa.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que ojalá la Suprema Corte decida bien y le dé prioridad a la petición de los mexicanos de que se juzgue a los expresidentes, pero sino, se está planteando un camino alternativo para la consulta, para que efectivamente allá consulta sobre este tema.