Ley General de Cultura Física y Deporte se aprueba

Ley General de Cultura Física y Deporte se aprueba
Por mayoría absoluta, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Entre los puntos a destacar está el ataque al racismo, la violencia, el dopaje e incentivar la rendición de cuentas de parte de la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara, un tema pendiente en esta administración.
En la sesión, el diputado Ernesto Vargas se despidió de la Comisión que presidía, ya que pidió licencia para competir por la gobernatura del estado de Nuevo León. En la sesión se remarcaron los siguientes puntos:
El Sinade deberá sesionar en pleno cuando menos dos veces en cada año natural y su Consejo Directivo, a efecto de fijar la política operativa y de instrumentación en materia de activación física, cultura física y deporte y dar cumplimiento al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.
Promover la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos y privados destinados para el fomento de la cultura física y deporte de conformidad con la legislación aplicable.
Racismo. Promover las condiciones para prevenir la discriminación, la violencia y toda expresión de odio en el deporte y eventos o espectáculos públicos o privados en materia de activación física, cultura física o deporte en coordinación con la administración pública de la federación.
Dopaje. La Conade promoverá la creación e integración de un Comité Nacional Antidopaje, involucrando para el efecto, a todas aquellas instancias públicas o privadas que a través de sus respectivas competencias puedan formar parte de dicho Comité. La Conade será responsable de la operación y funcionamiento del Comité Nacional Antidopaje.
Violencia. Se crea la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte que será la encargada de elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia en el deporte, misma que formará parte del Sinade.
La Comisión Especial será un órgano colegiado integrado por representantes de Conade, de los Órganos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de Cultura Física y Deporte, de las Asociaciones Deportivas Nacionales, del COM, del Copame, de los Conde, de las Ligas Profesionales y, en su caso, de las Comisiones Nacionales del Deporte Profesional, así como de los representantes de las Comisiones de Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado.