Liberan orden de aprehensión contra M. Marín

El exgobernador fue acusado de tortura y abuso en el caso Lydia Cacho

Liberan orden de aprehensión contra M. Marín

Ciudad de México.- Un tribunal federal giró una orden de aprehensión contra Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla; Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la policía estatal; Juan Sánchez Moreno, exdirector del desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales, y el empresario José Kamel Nacif Borge, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el pasado 11 de abril, la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, revocó un acuerdo del juez Segundo de Distrito del estado en la que negó librar la orden de aprehensión contra los exfuncionarios y el empresario y tío del exgobernador quintanarroense, Roberto Borge. 

En consecuencia, el tribunal ordenó al ministerio público federal iniciar la búsqueda y detención de los inculpados.

Los buscados están relacionados en la causa penal número 26/2018 acusados por el delito de tortura contra Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005, tras la publicación del libro "Los Demonios del Edén" en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri en la que estaba involucrado Nacif Borge.

Ese año, en Cancún, Quintana Roo, la periodista fue detenida y trasladada a Puebla, donde elementos de la policía local la golpearon y torturaron.

Un año después, fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el exgobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Cacho y acusarla por difamación y calumnia.

La periodista denunció haber sido víctima de tortura, pues al haberla detenido en Quintana Roo fue trasladada en un vehículo durante mil 500 kilómetros a Puebla sin medidas de seguridad, sin salvaguardar su integridad física ni sicológica, puesto que afirmó que durante todo el camino la mantuvieron bajo amenaza de golpearla y violarla.

Solicitó libertad bajo caución, pero de inicio se le fijaron 108 mil pesos de fianza de los que terminó pagando 70 mil pesos.

Marín Torres, también conocido como "El Góber Precioso", reapareció públicamente al manifestar su apoyo a la candidatura del priista Alberto Jiménez Merino a la gubernatura de Puebla. Del resto de los inculpados se desconoce su paradero.