Llega avanzada de la caravana de migrantes

Luis Videgaray pidió a la ONU ayuda para atender a los hondureños

Llega avanzada de la caravana de migrantes

A-AA+

Nueva York.- Una avanzada de la caravana de migrantes hondureños se adentró en México por la frontera con Guatemala, donde fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.
Asimismo, el canciller mexicano Luis Videgaray se reunió este jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, de quien dijo, “expresó la voluntad plena del sistema de la ONU para colaborar con México” y “alentó a este país a “trabajar con la ACNUR”.
“De lo que se trata es que ACNUR asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados”, explicó.
Agregó que los inmigrantes “están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor”.
Señaló que México hace un llamado al ACNUR y a la comunidad mundial para que se encuentren “soluciones permanentes” para los migrantes de Centroamérica.
El canciller mexicano también restó importancia a las amenazas de Trump sobre cerrar la frontera y señaló que esas palabras se dan en el contexto electoral en EU.
Al ofrecer y exigir un trato humanitario a la caravana migrante que viaja rumbo a Estados Unidos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este viernes Marcelo Ebrard, futuro canciller, hablará con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, para tratar el tema de los centroamericanos, a fin de buscar una alternativa a la migración en el próximo gobierno.

SRE atiende peticiones
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde este jueves inició la atención a migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur.
Sin proporcionar cifras, la Cancillería dijo que “a quienes han solicitado refugio” se les está brindando atención ordenada y con pleno respeto a sus derechos humanos, y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia.
De acuerdo con la organización Pueblos Sin Fronteras, que apoya a la caravana, algunos migrantes comenzaron ayer a entrar a México, atravesando de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, a través del río Suchiate. Sin embargo, no “han cruzado grandes contingentes”, dijo.