Lluvias torrenciales inundan Sinaloa, Sonora y BCS (FOTOS)

[gallery link="file" ids="1426642,1426643,1426644,1426645,1426646,1426647,1426648,1426649"]

La depresión tropical 19-E ocasionó fuertes lluvias en al menos tres entidades: Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, dejando a su paso inundaciones, suspensión de clases en distintos niveles y la cancelación de eventos públicos.

El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en Sinaloa, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Ante la alarmante situación, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son 1,200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En Sinaloa, las lluvias azotaron sobre todo al municipio de Ahome, provocado graves inundaciones en diversos sectores de la ciudad de Los Mochis y en el medio rural.

Sergio Liera Gil, titular de Protección Civil de Ahome, dijo que hasta las 20:00 horas se acumularon 130 milímetros de agua, por lo que en sectores como El Magisterio, El Bosque, Scally, Tabachines, Valle Bonito y el centro de los Mochis, el nivel del agua subió más de 30 centímetros.

En Ahome se mantuvo la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

En el sur de Sonora las lluvias interrumpieron el tráfico en la carretera Federal México 15, entre los municipios de Guaymas-Obregón.

A través de las redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, alertan a los automovilistas para que eviten transitar por la carretera, ya que las fuertes corrientes de agua rebasaron la cinta asfáltica.

Personal de la IV Zona Militar, con destacamento en Hermosillo, rescató a 30 personas que estaban sobre un autobús de pasajeros que se quedó atrapado entre corrientes de agua, sobre la vía federal.

En coordinación con los Comités de Emergencias, se aplica el Plan DN III E con la Secretaría de Marina y la Unidad Estatal de Protección Civil, ante las severas inundaciones que se registraron en municipios del sur de Sonora, donde resultaron severamente afectados asentamientos de la tribu yaqui.

--Cancelan eventos
Debido a la alerta preventiva de intensas lluvias por la depresión tropical 19-E, en Sonora y Baja California Sur se suspendió el Macrosimulacro 2018, convocado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Asimismo, en ambas entidades, autoridades estatales suspendieron clases en escuelas públicas y privadas de 20 municipios; 16 de Sonora y cuatro de tierras sudcalifornianas. Se espera que hoy sean 18 las instituciones sonorenses que permanezcan cerradas.
En Baja California Sur, el subsecretario de Protección Civil del gobierno local, Carlos Godínez León, informó que "se implementó un dispositivo de seguridad para auxiliar a los automovilistas y para prevenir que crucen los arroyos, por el peligro que representan".
--Abren presa
En Guanajuato, donde también hubo fuertes lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió de nuevo las compuertas para el desfogue de la presa Ignacio Allende, que se encuentra en sus niveles máximos ordinarios.
A las 15:30 horas de ayer miércoles comenzó a salir el agua, señaló la dependencia.
La Conagua señaló que en atención a los protocolos (del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas) se procedió a la apertura del embalse de forma preventiva por los altos ingresos de agua que ha captado.
Las lluvias históricas registradas en la temporada elevaron los niveles del vaso agua, por lo que Conagua ha realizado los desfogues controlados en diversas ocasiones para proteger evitar desbordamientos.
Para hoy jueves, informó el Sistema Meteorológico Nacional, la baja presión remanente de la DT 19-E, se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.