A-AA+
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este viernes un "compromiso público" para no buscar la reelección de su mandato, y aseguró que no es "un ambicioso vulgar".
"Voy a hacer este compromiso público. Soy partidario de la democracia y estoy de acuerdo con la máxima de sufragio efectivo, no reelección", dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.
De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en 2024.
Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.
Al hablar de este tema, López Obrador dijo este viernes: "No soy un ambicioso vulgar. Voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, hasta finales del 2024, cuando termino mi mandato".
En otros asuntos, López Obrador denunció este viernes que muchas oficinas de gobierno contrataban seguridad privada.
Así, había hasta 50 mil guardias de seguridad privada en dependencias de gobierno, frente a 10 mil elemento de seguridad pública nacional.
"El estado de indefensión de la gente era total. El gobierno sí estaba protegido", afirmó.
El presidente mexicano indicó que ya se está revisando la situación y que, de ser necesario, se cancelarán contratos establecidos con firmas de seguridad privadas.
Aunque de momento, puntualizó, no puede tomar acciones definitivas por cuestiones legales.
También se posicionó sobre el combate al robo de combustibles, recordando que sigue habiendo "agresiones y momentos difíciles".
Este jueves falleció un joven de 22 años en el céntrico estado de Hidalgo en un incidente con el Ejército, que estaba realizando un operativo contra el huachicoleo, como se conoce en México el robo de hidrocarburos.
El suceso aconteció durante el fuego cruzado entre militares y ladrones de combustible, y posteriormente, habitantes del pueblo retuvieron durante horas a al menos ocho militares.