López Obrador pide ver caso de embajador acusado de robo "en su justa dimensión"

Compartir:

López Obrador pide ver caso de embajador acusado de robo en su justa dimensión

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tratar el asunto del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, en su justa dimensión y sin que "destruya su dignidad".

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal dijo que si el embajador, acusado de robar un libro en una famosa librería de Argentina, cometió algo indebido tendrá consecuencias pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está trabajando en el asunto.

"Que no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas", pidió.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo este caso para ver qué sucede, que no haya linchamientos públicos".

López Obrador recordó que en el año 2000 fue víctima de una confusión por no pagar un libro en una de las librerías Gandhi en la Ciudad de México.

"En el año 2000, cuando ya era jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, fui a una librería Gandhi porque había quedado de verme ahí con una persona. Mientras esperaba, un señor se me acercó y me regaló un libro, lo tomé, al final no llegó el invitado con el que me iba a entrevistar y me salí con el libro en la mano, me detuvieron, me pidieron la nota, les dije que me lo acababan de regalar y me dijeron que no podía llevármelo sin comprobar el pago y ya lo regresé", contó.

"A la semana regresé a la tienda Gandhi a ver a la persona que no llegó aquel día, el dueño se enteró, me buscó y se disculpó por el mal entendido y me regaló 10 tomos de la Historia de la Ciudad de México de Fernando Benítez".

Por ello, pidió tratar el asunto de Valero Recio Becerra en su justa dimensión y no afectar ni destruir su dignidad.

Explicó que Valero Recio Becerra fue designado para representar a México en Argentina, con base en su trayectoria como diplomático.

"Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría a limpia en política exterior, es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", señaló.

"Fue, en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Relaciones Exteriores, legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, muy cercano a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden".

El embajador fue exhibido a través de un video difundido en redes sociales en el que supuestamente el 26 de octubre pasado en la librería El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires se le observó robando un libro.

El video circuló ayer y el canciller Marcelo Ebrard ordenó su inmediato regreso a México para investigar y aseguró que de confirmarse la veracidad del video, será cesado del cargo.