Los ambulantes amagan formar autodefensas

Exigen a las autoridades de la CDMX frenar extorsiones y amenazas de La Unión Tepito

Los ambulantes amagan formar autodefensas

A-AA+

Ciudad de México.- Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México amenazaron con crear grupos de autodefensa si las autoridades de la Ciudad de México no ponen un freno a los casos de extorsión, de amenazas, de torturas, de cobros de piso, secuestros y asesinatos de los que han sido víctimas por parte de la organización delictiva La Unión Tepito.

Además, criticaron la labor que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad en torno a las denuncias que desde hace tiempo presentaron y que, según ellos, se encuentran congeladas en las agencias del Ministerio Público.

En una carta dirigida a la procuradora Ernestina Godoy, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C. refieren los abusos que de los que han sido víctimas los comerciantes, los informales y establecidos, por parte de esta banda, sin que nadie logre detenerlos.

“También deben comprender que todo tiene un límite y que, por lo anterior expuesto, no les extrañe el surgimiento de grupos de autodefensas del comercio en general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia [de la Ciudad de México]”, precisa el documento.

El líder de la organización de comerciantes ambulantes, Raymundo Pérez López, denunció que han sido víctimas de la delincuencia organizada, que les impone cuotas o cobro de piso sumamente elevado, motivo por el que muchos de sus compañeros, amigos e integrantes de la agrupación decidieron abandonar la actividad, que dice es su única fuente de ingreso. “Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor de todo es que a pesar de existir denuncias y carpetas de investigación en diversas agencias del Ministerio Público no se logran avances, esto lo percibimos como falta de capacidad, interés o compromiso de las autoridades”, destacó Pérez López.

Las autoridades capitalinas tienen indicios de que La Unión Tepito comenzó a extorsionar y asaltar a comerciantes del Centro Histórico desde 2017; se presume que también se han apoderado de inmuebles que presuntamente se encuentran abandonados.